¿Qué le preguntamos a Google?

Si analizamos cualquier noticia (una bien escrita, por lo menos), veremos que hay seis preguntas que el periodista ha respondido. Es lo que se llama las “5 Ws y 1H” del periodismo:

  • tecla pregunta¿Qué ha pasado? (What?)
  • ¿Quién lo ha hecho? (Who?)
  • ¿Dónde ha pasado? (Where?
  • ¿Cuándo ha pasado? (When?)
  • ¿Por qué ha sido?(Why?)
  • ¿Cómo ha sido? (How?)

Además, estas son las seis principales palabras que utilizamos al hacer preguntas abiertas (aquellas que no se pueden responder con un “sí” o un “no”).

Al buscar algo en Google, no es necesario formular una pregunta. Si sentimos curiosidad por saber cuándo fue la Primera Guerra Mundial, lo más normal es escribir “Primera Guerra Mundial” o “Primera Guerra Mundial años” y no la pregunta que le haríamos a una persona: “¿Cuándo fue la Primera Guerra Mundial?”.

Que hacerle las preguntas directamente al señor Google no sea lo normal no quiere decir que no se haga. Si probamos a escribir en el principal buscador de Internet cualquiera de las seis palabras antes mencionadas, veremos cuáles son las principales dudas que asaltan actualmente a aquellas personas (castellano-hablantes) que se encuentran con conexión a internet:

¿Qué es…?

que es la prima de riesgo

En la sección de los “qué”, vemos que lo que más le interesa a la gente son cuestiones de economía (“qué es la prima de riesgo” y “qué es un ere”), algo lógico dada la actual coyuntura económica de España. El romanticismo queda en un tercer plano, después de las dudas de índole política y de organización territorial (“qué es el federalismo”).

¿Quién es…?    quien es rocko de tu cara me suena

En la sección de los “quién”, nos damos cuenta de lo efímera que es la fama. Los resultados de esta búsqueda son muy diferentes de los que habríamos obtenido unos meses atrás o dentro de un tiempo, cuando Rocko, Gabriel Polas (gran trabajo por parte del departamento de marketing de Renault) o Stig no sean personajes cotidianos y la gente no tenga curiosidad por saber quiénes son. Si substituímos el “quien es” por el “quien fue”, veremos que los personajes históricos que más intrigan a aquellas personas que hacer búsquedas de este tipo en Google son Hitler, Mahoma, la madre de Isabel la Católica y Confucio.

¿Dónde es…?

donde es tomorrowland

Los españoles somos conocidos internacionalmente como grandes aficionados a la fiesta (además de a la siesta), y parecemos dar la razón a la comunidad internacional. La ubicación del festival belga Tomorrowland es una de las incógnitas que más intrigan a los españoles. Saber dónde es mejor cambiar euros por libras es la segunda preocupación en los “dóndes” (quizás el éxodo masivo de jovenes españoles a las Islas Británicas tenga parte de culpa) y, sorprendentemente, saber dónde se puede llevar a cabo la eutanasia de forma legal aparece también entre los primeros puestos (no, la eutanasia no es legal en Inglaterra).

¿Cuándo es…?

cuando es halloween

En la sección de los “cuándo” vemos que hay un gran interés en conocer cuándo son las fiestas de Halloween (anteriormente conocida como “Todos los Santos”) y Semana Santa en este año que está a punto de comenzar (los españoles, previsores, comenzando a planificar las vacaciones). El cambio horario sigue llevándonos por la calle de la amargura, mientras “calendario lunar” sería una búsqueda más inteligente que “cuándo es luna llena”.

¿Por qué es…?

porque es dura la madera

Cuando buscamos razones en Google, entramos en la sección de los “por qué”. Es curioso ver que al escribir correctamente la fórmula interrogativa “por qué”, el “Autocompletar” automático nos lo cambia automáticamente por el “porque” conjunción causal que sirve para introducir una segunda oración subordinada y que en ningún caso sirve para preguntar. Por qué es dura la madera y por qué es inestable la cordillera de los Andes son, contra todo pronóstico, las cuestiones estrella en este apartado. La gente parece estar buscando también motivos para empezar a leer más y para llevar una vida menos sedentaria, quizás preparando los propósitos de año nuevo.

¿Cómo es…?

como es el tapon mucoso

La famosa canción de Jose Luis Perales (versionada por Marc Anthony) está en el primer lugar de la sección de los “cómo”. Justo después, las cuestiones relacionadas con la salud parecen ser las más importantes.

Estas búsquedas cambian con el paso del tiempo y, con ellas, los resultados de “Autocompletar”. En Google parecen estar ya al tanto, y para la sección de los “qué” ya nos ofrecen una definición en el primer lugar, como en el ejemplo de “qué es la prima de riesgo“.

Este post habría sido muy diferente si hubiera utilizado sólo las palabras qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo, pero al añadir el verbo “es” conseguimos deshacernos de un gran número de canciones

Ser consciente de cómo se hacen las búsquedas en internet es relevante a la hora de crear contenido para nuestra página web o nuestro blog; creando un artículo titulado “Quién es Stig” nos aseguraremos más visitas por medio de Google que con un simple “Stig”, de la misma forma que “¿Qué le preguntamos a Google?” tiene más papeletas para atraer visitas que “busquedas frecuentes Google”.

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 responses to “¿Qué le preguntamos a Google?”

  1. Uol Free says :

    jajajajaja ¡Qué cosas tan raras se pregunta la gente!! Somos un mundo cada persona ¿no?
    Las búsquedas que más me han sorprendido son aquellas sobre el Cómo. Va a resultar que somos hipocondríacos.
    Las de por qué son de escolares, fijo.
    Puedes hace un comparativa dentro de 6 mese, para ver lo volubles que somos 😉
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: