¿Y tú quién eres?

quieneresEn estos tiempos, en los que parece que no eres nadie si no tienes Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Foursquare y Wachipango, tendemos a confundir nuestra identidad real con nuestras cuentas en las redes sociales. Pero no eres tus tuits, tu nombre de usuario ni tu foto de perfil. Aunque parezca mentira, tú ya existías antes de abrir tu perfil en todas estas páginas. ¿Entonces, quién eres?

Podrías pensar que eres tu nombre, tus apellidos, la foto que aparece en tu DNI o incluso tu número de DNI o pasaporte. Pero esto no son más que palabras y números que te han venido dados. Si tuvieras un nombre diferente y otro número en tu DNI o tu pasaporte, seguramente continuarías siendo la misma persona y comportándote igual. ¿Entonces, quién eres?

Podrías pensar que eres lo que estás estudiando, lo que has estudiado o tu puesto de trabajo. Pero no nos engañemos, tú ya existías antes de estudiar lo que estudiaste y un puesto de trabajo es algo efímero. Y ahora por desgracia lo es aún más. ¿Entonces, quién eres?

Podrías pensar que eres tu status. La manzana en tu móvil, el cocodrilo en tus camisas o la cifra de tu cuenta corriente. O tal vez la manzana que querrías tener en tu móvil, el cocodrilo que no aparece en tus camisas o la cifra que te gustaría tener en tu cuenta corriente. Pero todo esto es algo efímero, tus posesiones es algo que has acumulado, acumularás o codiciarás sin éxito. Pero tú no eres tus posesiones. ¿Entonces, quién eres?

Podrías pensar que eres tus amigos, tus amigas o tu pareja. Pero echando la vista atrás verás que, seguramente, tu pareja no es la misma que tenías algunos años atrás y que, algunos años atrás, ni siquiera conocías a las personas que acostumbras a ver cada día. No eres las relaciones que tienes, las relaciones son también algo efímero que vamos cambiando a lo largo de nuestra vida. ¿Entonces, quién eres?

Podrías pensar que eres tus aficiones, el blog que escribes (con mayor o menor asiduidad), el fútbol que juegas o que ves por televisión entre cervezas e insultos al árbitro, tu grupo de música preferido, la discoteca que frecuentas, el vino que bebes con regularidad, el último libro que leíste o el último nivel que te has pasado en el Crandy Crush Saga. Pero en el fondo esto sólo son aficiones, actividades que haces para matar el tiempo y no llegan a definir tu identidad. ¿Entonces, quién eres?

Podrías pensar que eres tu religión o tu ausencia de ella, tus valores o tus ideales políticos. Pero todos estos rasgos de tu personalidad no son inherentes a tu persona, sino que son una consecuencia de lo que has vivido y de las diferentes influencias y experiencias de las que te has ido empapando a lo largo de tu vida. Si hubieras nacido en un lugar diferente, en un entorno diferente o cinco siglos atrás, seguramente tu religión, tus valores y tus ideales políticos no se parecerían en nada a los que te definen y defiendes. ¿Entonces, quién eres?

Seguramente, todo lo anterior. Y a la vez, nada de ello.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “¿Y tú quién eres?”

  1. Tonelo Dublín says :

    Somos la mierda cantante y danzante del mundo… Aprovecho para poner un tema después del discurso de El Club de la Lucha… A ver si te mola 😉 Un abrazo! (Tonelo) http://www.youtube.com/watch?v=mJk1OMy10jQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: